sábado, 30 de marzo de 2013

EL PSOE NO ESTÁ DE MODA (30.03.13)


EL PSOE NO ESTÁ DE MODA

No se trata de un titular frívolo, sino de intentar en una frase corta describir una realidad cada día más palpable.

Estamos viviendo, en Europa engeneral y en España en particular, una situación muy difícil en la que la indignación progresiva de la población, por su precaria situación, no está teniendo la respuesta adecuada por parte de los partidos políticos.

En ese contexto, los socialistas no estamos consiguiendo recuperar la credibilidad perdida porque, entre otras cosas, un sector importante de la población considera que somos responsables, por activa o por pasiva, de la situación en la que estamos viviendo.

Poco importa el trabajo que siguen realizando miles de militantes día a día en cada municipio, en el gobierno o en la oposición, para cambiar la actual situación. Pero la marca pesa mucho, e igual que en el 82 la marca empujaba hacia arriba, en estos momentos empuja hacia abajo.

En este contexto, muchos miran hacia dentro y realizan diversas propuestas sobre lo que hay que hacer para cambiar la actual situación. Otros dicen que hay que mirar hacia fuera y escuchar lo que nos están pidiendo los ciudadanos. Otros decimos que hay que mirar hacia los dos sitios, porque hacen falta cambios importantes en nuestro proyecto político y, en coherencia con ellos, cambios en la forma de organizarse y de trabajar dentro.

Los problemas complejos requieren soluciones complejas. Yo creo que los cambios que se necesitan van más allá deque el secretario general o el candidato se elijan por “Primarias” o por delegados en un Congreso. ¿Y el resto de la dirección? ¿Y el resto de los candidatos? ¿Y quién debe definir nuestro proyecto político?

La solución de los problemas que estamos viviendo, y que están sufriendo especialmente los millones de personas que se encuentran en paro y al borde de la desesperación, requiere intervenir en muchos ámbitos. En algunos de ellos sólo tenemos capacidad de propuesta, porque no se pueden resolver sólo actuando en nuestro país. Otros dependen de las políticas de los correspondientes gobiernos nacionales, autonómicos o locales.

Tenemos que ser capaces de decir con claridad al conjunto de la población cuál es nuestra posición política en cada uno de esos ámbitos. Hay que definir nuestra posición en el ámbito europeo con nitidez, así como las alianzas con los sectores progresistas de otrospaíses que vamos a impulsar para poder aplicarla. Hay que decir lo que podemos y queremos hacer desde el gobierno de España, cuando estamos denunciando la política del PP y planteamos alternativas. Hay que decir, y practicar donde gobernemos, lo que se puede hacer desde las CCAA y desde los Ayuntamientos. Y, si miramos hacia dentro, tenemos que adoptar los procedimientos de elección de la dirección, de las candidaturas y de la toma de posiciones políticas en el día a día más adecuados para responder a los retos de la sociedad actual.

Todo esto es muy fácil de decir y muy difícil de hacer. De lo que sí que estoy convencido, es que para avanzar en esa dirección no podemos poner el cartel en nuestras sedes de “Cerrado por reflexión” o “Por arreglos internos”. Tenemos que estar todos los días luchando, donde corresponda, por mejorar la situación de la mayoría de la población y especialmente de los sectores que lo están pasando peor. Y al mismo tiempo, tenemos que realizar los debates internos dentro, siendo conscientes de que los debates de unos contra otros en los medios de comunicación y en  las redes sociales sólo sirven para continuar debilitando la marca PSOE. No creo que ninguna de estas cosas se puedan resolver por la aparición de un “Mesías”, sino por el trabajo colectivo detodas las personas que seguimos pensando que merece la pena seguir luchando por un mundo mejor, que seguimos pensando que el futuro no está escrito, que seguimos pensando que si luchamos lo mejor está por venir. Si somos capaces de hacerlo, el PSOE volverá a estar de moda .


Valencia, 30 de marzo 2013.



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